Friday, August 22, 2008

Abraham Avi Arad Hochman

El éxito no es tanto hacer lo que uno quiere como querer lo que uno hace. (David Brown)


SOCIEDAD


¿Dónde está el dinero de los judíos muertos en el Holocausto?

La Banca suiza accede a que se investigue qué ha ocurrido con los bienes de las víctimas de los nazis


RAMY WURGAFT


CORRESPONSAL

JERUSALEN.- Ha transcurrido medio siglo, pero la tormenta del Holocausto nazi aún no amaina. En estos días, el vendaval ha arrasado con una de las instituciones más sólidas de nuestra época: el secretismo de la banca suiza.

En un acuerdo firmado el jueves en Nueva York, la Asociación de Bancos Suizos (ABS) accedió a que una comisión investigadora indague lo ocurrido con el dinero que habían depositado los judíos de Europa, antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la Agencia Judía (AJ), Abraham Burg, estima que en la Banca helvética existen unas 2.000 cuentas corrientes «en estado de hibernación» cuyos propietarios murieron en los campos de exterminio de Auschwitz o de Treblinka.

David Elroi, funcionario de la AJ, dijo a EL MUNDO que el monto total de estas cuentas «dormidas» alcanza la fabulosa suma de 7.000 millones de dólares. «Pero eso no es todo. En las bóvedas de los bancos hay joyas y obras de arte de incalculable valor», afirma David Elroi. Y añade: «Para hacerse una idea de los tesoros que se conservan en las cajas blindadas, baste señalar que los Openhaimer y los Shosheim, dos de las familias judías más poderosas de Alemania, guardaban gran parte de su caudal y de sus acciones en los bancos helvéticos».

Pero también la gente de la calle ponía sus centavos a recaudo de los suizos, con lo cual los expertos de la Agencia Judía calculan que un total de 100.000 personas, entre supervivientes del Holocausto y herederos de aquéllos, se beneficiarán una vez que se disipen los misterios de esta trama.

La ABS, por su parte, sostiene que las estimaciones de la Agencia Judía «padecen de una imaginación febril». Joseph Ackermann, presidente del Credit Swiss de Ginebra, sostiene que un buen número de los inversores judíos consiguieron liquidar sus cuentas antes de fugarse de Europa, y el dinero que resta en ningún caso supera los 34 millones de dólares.

«Los hebreos que depositaban bienes en la Banca suiza eran personas solventes cuyos lazos comerciales en todo el mundo les permitieron darse a la fuga antes de caer en las garras de los nazis», dijo Ackermann a un enviado del periódico hebreo Yediot Hajaronot. «Los que imaginan un tesoro de dimensiones faraónicas, se llevarán una gran decepción».

Abraham Arad, presidente e investigador del Museo del Holocausto Yad Vashem (con sede en Jerusalén), rechaza los argumentos de Joseph Ackermann: «Los primeros en caer en las redes del nazismo fueron, precisamente, los judíos adinerados. Obviamente, el Reich alemán no sólo ansiaba exterminarlos, sino también apoderarse de sus bienes».

En una intervención radiofónica, Arad llegó a expresar que las declaraciones del banquero Ackermann «le huelen mal». «No culpo de nada a este señor ni a sus colegas, pero tampoco se puede descartar que el dinero de los judíos haya llegado a donde corresponde», dijo Arad, insinuando que parte de las cuentas bancarias pudieron haber sido saqueadas.

De cualquier forma, el acuerdo para desvelar la suerte de las cuentas hebreas, se firmó con toda solemnidad en las oficinas que tiene la Agencia Judía en un rascacielos de Nueva York.

Abraham Burg, signatario del documento en representación de Israel, manifestó: «Este es un momento histórico. En Israel viven decenas de supervivientes del Holocausto cuya situación es precaria. El dinero no erradicará las pesadillas, pero al menos les permitirá vivir con decoro el resto de sus días».

Elan Steinberg, director ejecutivo del Congreso Judío Mundial, felicitó a los banqueros suizos por «haber respondido al llamado de sus conciencias».

Abraham Burg, presidente de la AJ y artífice del acuerdo suizo-judío, es hijo de Yosef Burg, quien firmó en 1952 el acuerdo de indemnizaciones con el Gobierno de Alemania. Un acuerdo mediante el cual Bonn admitió su responsabilidad en el Holocausto, compensando a los supervivientes de la tragedia con millones de marcos.

La comisión creada tras al acuerdo de Nueva York estará formada por tres representantes de los bancos suizos y tres de instituciones judías: Abraham Burg, Shebah Weiss y el presidente de la comunidad judía de Argentina, Reuven Braja.

No comments: